PEELING
El peeling médico es una terapia de rejuvenecimiento facial que produce la descamación de las capas superficiales de la piel. Esta descamación o exfoliación se realiza mediante la aplicación de sustancias químicas sobre la piel, capa por capa, dando como resultado una renovación de las capas dérmicas y la oxigenación de las células.
Con el peeling médico conseguimos una uniformidad de la tonalidad y una mayor hidratación de la piel. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas.
Dependiendo de la penetración del producto y de la eliminación de capas tendremos peelings medios y peelings profundos. Dependiendo de la zona a tratar y de la sustancia a utilizar el tiempo de cada sesión variará de entre 20 minutos a 2 horas.
El peeling superficial consiste en la aplicación de acidoglicolico, mandelico o azelaico en la superficie de la piel que actúa produciendo una estimulación con aumento de la microcirculación, luminosidad y elasticidad de la piel. Este tratamiento permite la normalidad de las actividades sociales inmediatamente después de ser realizado.
El peeling medio está indicado para corregir arrugas finas y medias, secuelas del acné y manchas en la piel. Para ello los ácidos que utilizamos son el acido tricloracetico y el ácido salicilico a diferentes concentraciones. En ocasiones se combinan con otros ácidos como piruvico, retinoico, etc.
Es un proceso ambulatorio que no necesita de periodo de recuperación, se realiza en una sesión y después de la intervención aparecerá en la piel un proceso de acartonamiento, oscurecimiento y descamación que durará aproximadamente 5 días.
El peeling profundo está indicado para casos de pieles muy fotoenvejecidas, con arrugas profundas. Esto se consigue con la aplicación de Fenol, producto que llegará a las capas profundas de la dermis. En este caso se cubrirá la zona tratada con un vendaje durante los dos días siguientes al tratamiento. Es necesario hacerlo en un quirófano.
Los medios son útiles para la corrección de arrugas finas. Donde los realizamos con más frecuencia es en la región perioral (arrugas de los labios) y en las periorbitarias (patas de gallo).
Los profundos son utilizados en el tratamiento de las arrugas profundas y en las secuelas de cicatrices, especialmente en las de acné.
En estos casos es muy común el uso del ácido tricloro-acético (TCA) a altas concentraciones o el fenol -sustancia con potencial cardiotóxico que ha de aplicarse en quirófano y en régimen hospitalario.
En general suele recomendarse el peeling de tricloroacético para los de tipo superficial y medio, mientras que para los profundos se prefiere la dermoabrasión mecánica.
Por último, el peeling no corrige el tamaño de los poros, la laxitud de la piel (si tenemos una piel muy laxa que requiere un lifting), las cicatrices profundas ni los problemas vasculares de la piel (telangiectasias, rosacea etc).
EL TRATAMIENTO
El tratamiento se realizará en la consulta y tendrá una duración aproximada de unos 30 minutos. El número de sesiones será indicado por el especialista. Cada ácido se aplica de una forma diferente: los hay que se neutralizan en la consulta y los hay que el paciente se los lleva puestos y se los ha de lavar él en casa. Lo mejor, es que el paciente puede retomar su actividad inmediatamente después de salir de la consulta.
Los únicos consejos básicos a tener en cuenta tras el tratamiento son, sobre todo, protegerse del sol y evitar fumar inmediatamente después de realizarlo. La protección solar es muy importante, no sólo tras la aplicación de un peeling médico, siempre es vital para prevenir el fotoenvejecimiento.
Resultados :
Clínicamente probado en más de 98 mujeres, el 97,5% muestra satisfacción absoluta después de la finalización del tratamiento.