TOXINA BOTULÍNICA
Toxina Botulínica: Arrugas de Expresión Facial
La toxina Botulínica es un tratamiento que consiste en infiltrar en la piel un líquido enriquecido con proteína natural purificada para eliminar las arrugas de expresión. No es un material de relleno, no elimina las arrugas mediante el aporte de volumen, sino que actúa sobre los músculos de la cara relajándolos, lo que permite mantener una expresión natural.
Esta infiltración es un tratamiento seguro que no requiere prueba de alergia. En EEUU se utiliza desde hace años con resultados excepcionales. La dosis administrada es muy baja y no es permanente, nuestro organismo la reabsorbe y la elimina vía renal.
El tratamiento se realiza en consulta de forma ambulatoria y no requiere anestesia ya que es indoloro.
Técnica y aplicación
Consiste en introducir con una aguja muy fina unas gotas del producto en la piel, de forma muy superficial, en el área donde existen arrugas faciales de expresión como el entrecejo.
Tras la entrevista con el doctor para realizar la historia médica (además, el médico estudiará las características de la cara y gestos, para que en ningún momento pierda el rostro su personalidad), estos son los pasos que seguimos en la clínica:
1º) Limpieza y desinfectación de la piel.
2º) Aplicación de una crema anestésica para minimizar las molestias del proceso. (Si precisa)
3º) Aplicación de micro-inyecciones, en zonas indicadas.
4º) Comprobar la ausencia de marcas y aplicación de hielo si es necesario.
5º) Recomendaciones posteriores a la realización del tratamiento.
6º) Cita para consulta de revisión.
¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?
Para todas aquellas personas que quieran borrar o prevenir las arrugas de patas de gallo, en frente o entrecejo.
En ocasiones resulta interesante completar el tratamiento con procedimientos de medicina estética como rellenos (ácido hialurónico) o peelings.
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO
En principio con una sesión es suficiente, aunque recomendamos acudir a la cita de revisión a los 10 días para estudiar cada caso de forma personalizada.
Como se trata de un producto reabsorbible por el propio cuerpo, dependerá en mayor o menor medida del metabolismo de cada paciente, pero la media de duración del botox es de unos 6 meses aproximadamente, por lo que normalmente durante el primer año el tratamiento puede realizarse cada 4 meses y a partir del segundo año se podrá realizar una aplicación cada 6 meses.
RESULTADOS
El resultado de la infiltración de la Toxina Botulínica se empieza a observar entre el tercer y quinto día. Durante los primeros 15 días observaremos como se van eliminando las arrugas de forma progresiva. El rejuvenecimiento es evidente y la expresión facial queda más relajada.
Clínicamente probado en más de 100 mujeres, el 99,5% muestra satisfacción absoluta después de finalizar el tratamiento.
EFECTO POS-TRATAMIENTO
Inmediatamente después de la aplicación no se observa ningún cambio apreciable y se puede retomar la vida laboral problemas. Raramente se producirá un pequeño hematoma, que podremos disimular con maquillaje durante un par de días.
Algunos pacientes refieren la aparición de cefalea en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.
En algunos casos, se produce una insuficiencia de resultados o una discreta asimetría en la expresión facial, que se aprecian ya en la primera semana. En ambos casos, se puede revisar el tratamiento para corregirlo.
En razón de los músculos tratados o por difusión del fármaco a músculos próximos, pueden producirse algunas disfunciones temporales, como: lagrimeo, visión doble, ligera alteración de la expresión, etc…
¿DÓNDE SE APLICA?
En el tercio superior del rostro (ojos, cola de cejas, frente y entrecejo).
El botox en las demás zonas faciales existen otros tratamientos que reducen también los signos de la edad, como pueden ser ácido hialurónico ( de carácter temporal), Metacrill (relleno de caracter permanente), o acido poliláctico (Sculptra), que producen un efecto de lifting natural en la cara.
NO APTO PARA:
NO SE PUEDE utilizar la toxina botulinica durante el embarazo ni lactancia, ni si padece ciertas enfermedades neurológicas o alergia a la albúmina. Además, hay algunos medicamentos incompatibles, de ahí la importancia que los médicos del Instituto Europeo Dermatológico te darán a crear y rellenar minuciosamente su historial clínico.
¿QUIÉN REALIZA EL TRATAMIENTO?
Los doctores del Instituto Europeo Dermatologico, son médicos colegiados y especializados en medicina estética sin cirugía miembros de la prestigiosa SEME Sociedad Española de Medicina Estética.
Ellos mismos valoran al paciente el primer día de consulta, realizan el tratamiento y el posterior seguimiento personalizado de cada caso.